jueves, 28 de mayo de 2009

Tropismos 0 - Crisis 1

Y eso que Tropismos jugaba en casa, pero ni aun así ha podido remontar un marcador adverso, acribillado por los imparables arietes de esta crisis que amenaza con arrollarlo todo.


Me lo comunicaba ayer Belén Pereña, portavoz de esta pequeña pero selecta editorial Salmantina: Tropismos deja de existir como sello y se procederá a destruir todo su fondo de almacén. Noventa títulos publicados entre 2004 y 2007, un catálogo ecléctico y meritorio, sin fronteras, donde tenían cabida todos los géneros y extensiones.

Recuerdo que lo que me animó a enviarles el CV en su día fue enterarme de que estaban traduciendo a David Mitchell. Otra de sus novelas de ciencia-ficción, Jennifer Gobierno, la tradujeron al alimón dos de mis ex profesoras de TeI en Salamanca. Pilar Ramírez Tello, buena amiga y compañera de fatiga traductoriles, también colaboró con ellos... aunque no todas las novelas que tradujo verán la luz ahora, me temo.

Comenzaron su andadura con tropiezos, enfrentándose a traductores y correctores bisoños ("los diálogos ya sabes que tienes que marcarlos con rayas, no con comillas", me advertía una preocupada Belén por teléfono durante el transcurso de la conversación que habría de confirmarme como colaborador externo de la editorial; "claro, claro, eso es básico", repuse; "no te creas, que nos hemos encontrado cada cosa..."). Cuando llegó la hora de corregir mis primeras galeradas, la situación había cambiado, Tropismos empezaba a contar con verdaderos profesionales de cada especialidad y para mí, personalmente, siempre fue una delicia trabajar con ellos.

Quizá su gusto a la hora de elegir las cubiertas no fuera de los que entran por los ojos a la primera, y por lo que pude constatar recorriendo las librerías de Santander, tampoco su presencia en las baldas era todo lo visible que cabría esperar. No sé si estos factores bastan para explicar las escasas ventas que, a la larga, son lo único que determina la continuidad o el cese de una actividad editorial. Lo cierto es que de las tres novelas que traduje para Tropismos es muy difícil encontrar algún comentario en Internet; es casi como si nunca hubieran existido.


http://www.tropismos.com/html/img/p_gran/alquimiadese.jpg

La alquimia del deseo es la historia de una joven pareja, sin dinero pero locamente enamorada, con la India de fin de milenio como brillante telón de fondo. Obsesionados el uno con el otro, se trasladan de una pequeña población a la gran ciudad, donde el hombre, que sueña con convertirse en escritor, trabaja febrilmente en una novela, sin descanso salvo para satisfacer el deseo inagotable que siente por su bella esposa.
Tras recibir una modesta herencia, los amantes renuncian a la ciudad en favor de un brumoso espolón en las faldas del Himalaya y se instalan en una vieja casona que esperan que simbolice su amor. Al principio se entregan a su honda necesidad física con ímpetu ciego. Pero conforme avanzan las obras de acondicionamiento de la casa sale a la luz un conjunto de diarios redactados por la anterior ocupante, una glamorosa aventurera americana, y el narrador se descubre irresistiblemente apartado de su esposa, lanzado a otro mundo y otra época, empujado al precipicio de la historia. Cada vez más obsesionado con la otra mujer, paulatinamente empieza a desenterrar los turbios secretos que anidan en el corazón de su historia, hasta que la asombrosa verdad sale a la luz y todas sus certidumbres se tambalean.
Dotada de un ritmo vertiginoso y repleta de inventiva, rebosante de ideas y personajes memorables, La alquimia del deseo rinde homenaje al espíritu caótico de un país que atraviesa un momento de grandes cambios. Asimismo ofrece, con una prosa tan arrebatadora como lúcida, una conmovedora y profundamente sensual representación de la compleja química que forman el sexo, la ambición y el amor. Es ésta una gran novela, firmada por una de las voces nuevas más significativas de su generación.


http://www.tropismos.com/html/img/p_gran/miguelangel.jpg

Cyril Parks, un adolescente de catorce años, vive en la bahía de Morecambe, ciudad balneario del norte de Inglaterra, durante los años de la Primera Guerra Mundial. Huérfano de padre, su madre regenta un hotel, en el que atiende a turistas y clientes enfermos de tuberculosis que acuden en busca del aire del mar. Cy Parks reparte su tiempo entre la ayuda a su madre en los trabajos del hotel y las travesuras que realiza por la playa con sus amigos. Sus dotes para el dibujo le llevan a entrar como aprendiz en el taller de un extraño artista del tauaje, Eliot Riley, un personaje alcohólico y violento que le transmite su arte.
A la muerte de su madre y de su maestro, decide emigrar en busca de fortuna y de nuevas experiencias hacia América. Allí recala en el bullicioso paseo marítimo de Coney
Island, donde montará su propio negocio de tatuajes con el nombre de El Miguel Ángel Eléctrico. En este ambiente carnavalesco de montañas rusas y espectáculos de rarezas, Cy se enamorará de Grace, una misteriosa inmigrante rusa, acróbata y artista de circo, que le hace un sorprendente encargo: cubrir todo su cuerpo de ojos tatuados.

Enormemente atmosférica, exótica y familiar, El Miguel Ángel Eléctrico es una historia de amor y un retrato de exquisita factura sobre personajes fuera de lo común a ambos lados del Atlántico.


http://2.bp.blogspot.com/_2jAREIHA384/SR3EhD0-ENI/AAAAAAAAK-s/vPio4TGdNws/s320/marea_de_sangre.jpg

Corre el año 1932 y John Madden, antiguo inspector de Scotland Yard, vive retirado en la campiña de Surrey con su mujer, Helen, y sus dos hijos. Sin embargo, la tranquilidad de la que disfruta se termina cuando descubre en el bosque el cuerpo de una joven desaparecida atrozmente desfigurado. Conmocionado por lo que ha visto, se convence de que no es la primera vez que actúa el asesino... Los presentimientos de Madden se confirman al aparecer un segundo cadáver: hay un asesino múltiple suelto. A pesar de las reticencias de su esposa, se alía con sus antiguos compañeros y se sumerge en una nueva investigación criminal. El asesino, un psicópata autodidacta en un mudo de agentes secretos, es un genio del mal, y su capacidad de transformación ha hecho posible que tape sus huellas durante muchos años. Si Madden quiere ser más listo que él, tendrá que ir un paso por delante en la brutal danza que el asesino está realizando. No tardan en surgir nuevas conexiones en Alemania, donde los nazis están a punto de obtener el poder... Con Marea de sangre, segunda novela del autor protagonizada por John Madden, Rennie Airth se consagra como uno de los grandes narradores contemporáneos del género negro. Su primera novela, Río de tinieblas, fue publicada por Tropismos con una excelente acogida por parte del público.


No me queda sino desearles a Belén Pereña y a todo el equipo de Tropismos lo mejor para el futuro, y suerte con cualquiera que sea el proyecto en que se embarquen a continuación.

Ha sido un placer.

2 comentarios:

  1. Lo mismo digo. Lo siento muchísimo, tanto por los editores (Belén, especialmente) como por los libros. Todos los que leen "El chico de la bruja" (porque se lo presto o regalo) quedan encantados, pero lo han comprado cuatro gatos. Qué pena que se venda tanta porquería y que tantos libros buenos pasen sin pena ni gloria para, a la postre, acabar triturados, ¿no?

    ResponderEliminar
  2. Una auténtica faena, Manuel. Desgraciadamente, muchas pequeñas editoriales están desapareciendo a pesar del mimo que le ponen a sus publicaciones.

    ResponderEliminar

Related Posts with Thumbnails