martes, 9 de junio de 2009

China Miéville habla sobre The City & The City

Los chicos de Del Rey tienen a bien enviarme periódicamente su boletín de novedades, en el que, la verdad sea dicha, cada vez encuentro menos cosas interesantes. El último, sin embargo, contiene una minientrevista con uno de mis autores favoritos, el inglés China Miéville, de la que me permito traducir un extracto a continuación.


China Miéville ha escrito su primera novela para adultos en cinco años, la cual tenía a mucha gente mordiéndose las uñas. Se titula The City & The City, y no está ambientada en el mundo imaginario de Bas Lag como La estación de la calle Perdido, La cicatriz o El consejo de hierro. De hecho, está ambientada en nuestro mundo... sólo que con algunas diferencias. Algunos de los detalles que el autor está dispuesto a desvelar sobre su novela pueden encontrarse en el siguiente vídeo:




David Moench, Del Rey: Las ciudades constituyen el tema central de muchas de tus novelas. ¿Qué tiene "la ciudad" que tanto te fascina?

China Miéville: Casi con toda seguridad soy la persona menos indicada para responder a esa pregunta... Creo que los escritores, por regla general, no son las personas más adecuadas para comprender sus propios gustos. Pero sí, casi todos mis libros dan protagonismo a las ciudades en mayor o menor medida. Siempre he vivido en ciudades grandes, principalmente en Londres, la cual llevo grabada en la piel como un tatuaje. Me gusta el palimpsesto de las ciudades, la mezcla de épocas arquitectónicas, estéticas y grupos sociales. Me gusta que todo sea individual y heterogéneo y componga un conjunto irreducible a la suma de sus partes. Sospecho que estoy cayendo en el estereotipo, no obstante: a lo mejor tendría que escribir una novela ambientada en el desierto para animar un poco las cosas.

http://2.bp.blogspot.com/_YhrLAYLQ8So/SZbygfEYfMI/AAAAAAAAH_o/i8RmJoFwta4/s400/The+City+and+the+City.jpg

DM: ¿Qué te inspiró a alejarte de obras anteriores y escribir tu primera novela policíaca?

CM: Varios factores. Quería hacerle un regalo a mi madre, que es forofa de las novelas de detectives: aunque le gustan mucho mis libros, ninguno de ellos es precisamente su estilo, por eso me apetecía escribir algo que fuera exactamente mi estilo y el suyo a la vez. Hace tiempo que me interesa el género... muchos escritores a los que admiro son grandes aficionados a la novela negra, sobre todo, creo, por el dominio que hay que tener de la estructura y la narración, así que quería formar parte de eso. Resulta interesante intentar escribir libros que escapan a tu ámbito más inmediato. Aparte está el hecho de que los métodos de la policía urbana implican escarbar hasta el tuétano y las entrañas de su entorno, lo cual me parecía atractivo porque estaba muy involucrado en el escenario que se me había ocurrido, y me pareció que una novela de misterio sería una buena manera de sondearlo sin sacrificar el argumento.

-------------------------------------------

Y ahí lo dejo, que no es plan de merendarse el derecho a cita enterito de una sentada. Baste como aperitivo de lo nuevo de este genial forjador de palabras con pinta de portero de discoteca, sobre cuya obra espero volver a hablar en breve en esta vuestra humilde bitácora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails