lunes, 8 de octubre de 2012

A Urnieta hemos de ir...

... con una charla, con una charla. O con dos, mejor dicho. Pero empecemos por el principio:

La guipuzcoana localidad de Urnieta acogerá este año, del 12 al 14 de octubre, la trigésima edición de la Hispacón y segunda de la Imagicón, auspiciadas por la Federación Española de Fantasía Épica. Nunca antes se habían alineado los astros para permitirme acudir a esta cita, decana en nuestro país y una de las más importantes para todo aficionado a la fantasía, la ciencia-ficción y el terror que se precie, pero se trata de una falta que me propongo enmendar, y con creces.

Las imágenes que ilustran esta entrada dan fe de lo suculento del programa que nos aguarda a todos los asistentes: conferencias sobre mitología vasca, presentaciones de novedades editoriales diversas, mesas redondas sobre Canción de hielo y fuego... Por mi parte, aterrizaré en Bilbao el viernes a mediodía y espero llegar al menos a la conferencia que dará Elías Combarro sobre los exagerados rumores de la «muerte» de la ciencia-ficción. Con algo de suerte asistiré también a alguna de las anteriores, pero los designios del transporte público son inescrutables y no me atrevo a aventurar nada.



El sábado, sin embargo, son varias las citas ineludibles que me esperan. Por una parte, espero estar presente en la conferencia que darán Javier Negrete y Juan Miguel Aguilera sobre la relación entre la novela histórica y la ciencia-ficción, así como en la de Rafa Turnes («¿Se puede enseñar a escribir literatura fantástica?») y Sofía Rhei («Cómo se crea un idioma»). A partir de ahí tocará ponerse al otro lado del burladero para acompañar a Mariano Villarreal y demás compañeros de fatigas en la presentación de la antología de ciencia-ficción contemporánea Terra Nova, con la que colaboro en calidad de seleccionador de contenidos y traductor.

Poco después, a las 19.00h y ya en solitario, tendré el placer de hablar con todos los que tengan la amabilidad de acompañarme sobre mi experiencia en el ámbito de la traducción de narrativa fantástica, haciendo especial hincapié en las teóricas diferencias entre esta especialidad de la traducción literaria y sus primas hermanas, afines pero no revueltas. Con algo de suerte, limitaciones de horario mediante, al término de la charla cederé la palabra a los asistentes para que me planteen tantas preguntas como se les ocurran y entablar así un diálogo con el que abordar todos aquellos temas que se me hayan podido quedar en el tintero.



La noche del sábado se prevé también movidita, y no solo por la previsiblemente espectacular actuación de Duendelirium, sino porque será entonces cuando se anuncie el fallo de varios certámenes literarios, como el Domingo Santos y los Ignotus, premio este último al que La chica mecánica está nominada en la categoría de mejor novela extranjera. ¿Se llevará el gato al agua? Más aún: Llegado el caso, ¿me dejarían recoger el trofeo en representación de Paolo Bacigalupi? Porque entonces bien pudiera ser que peligren las reservas de sidra de los alrededores... En cualquier caso, aguardo con mucha ilusión este viaje a tierras guipuzcoanas, que sin duda aprovecharé para reencontrarme con varios amigos y desvirtualizar por fin a no pocas personas con las que hasta ahora solo he podido relacionarme a través de las redes sociales.



Por último, añadir tan solo que la XXX Hispacón/II Imagicón no termina hasta el domingo, día 14, aunque me temo que yo ya habré tenido que irme antes de la ceremonia de clausura y me perderé el consiguiente sorteo de libros que se celebrará entre quienes sí puedan quedarse hasta el final. Pinchad AQUÍ para descargaros el programa completo en PDF y... ¡nos vemos en Urnieta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails